¡Una dosis de creatividad para tus fotos!

La fotografía es un arte que requiere mucho estudio y mucha práctica. Una buena cámara no es suficiente para capturar de esas fotografias que te transportan a otro lado.

Como todo arte, la fotografía requiere de creatividad y, contrario a lo que puedes creer, la creatividad se practica y se aprende. A continuación te mostramos varios tips para ampliar tu creatividad en la fotografía, para salirte de los límites y de tu zona de confort y lograr poco a poco esas fotografías que todos soñamos tomar.

1. Hacer un autoretrato

Los autoretratos son un buen modo de desafiarte, ya que te permite salir de tu zona de confort que es detrás de la cámara. Así, podrás ser quien dirige la cámara y el protagonista de la fotografía. Esto implica mucho trabajo y práctica, pero es sin duda uno de los mejores modos de expandir tus limites.

2. En blanco y negro

Las fotografías en blanco y negro carecen de era y es lo más hermoso que tienen. Sin embargo, puede ser difícil al principio adaptar el ojo para «ver» en blanco y negro. Hay que tener en cuenta los distintos tonos que podemos tener en una fotografía en blanco y negro, ya que no solo hay negro y blanco, en general abundan la variedad de tonos grises. Muchas veces una fotografía en blanco y negro transmite muchas más emociones que una fotografía a color. Pruébalo, y verás que con la práctica comenzarás a entender cómo sumergirte en el blanco y negro.

3. La regla de los tercios

La regla de los tercios es de las primeras cosas que se aprenden en la fotografía y se trata de componer la fotografía de modo de ordenar los objetos. La regla divide la imagen con dos líneas paralelas equidistantes verticales y dos líneas paralelas equidistantes horizontales, resultando así en nueve partes iguales. Los puntos de intersección de las líneas será dónde ubicarás los objetos de la escena.

4. Agrega algo de ruido

El ruido es en general algo que no deseamos en nuestras fotografías. Sin embargo, utilizado correctamente, puede aportar gran creatividad y un efecto especial en la fotografía.

5. Fotografia de detalles

A veces nos limitamos a fotografiar los rostros de las personas o un paisaje sin acercarnos a los detalles que suelen pasar inadvertidos. Tu rol como fotógrafo puede ser el de destacar todos los detalles que a simple vista no se ven. Debes comenzar a prestar atención a los detalles, y enfocarte en fotografiarlos bien de cerca, haciéndolos tu objetivo principal. En este caso, un lente macro te será muy útil.

6. Contraste de colores

Cuando la fotografía no es en blanco y negro, los colores tienen un rol muy importante en nuestras fotos, sin embargo en general los pasamos por alto. En la fotografía se suele utilizar colores que contrasten o que son opuestos en el círculo cromático, por ejemplo, el rojo contrasta perfectamente con el verde, el amarillo con el azul.

7. Fotografia de siluetas

Las fotografías de siluetas son sumamente originales. Te permiten fotografiar un paisaje con una visión diferente y es un modo muy efectivo de jugar con la luz y los contornos del cuerpo.

Fuente: Batanga