Cómo Elegir una Plantilla de WordPress. Aquí Las Claves

50 Aplicaciones gratuitas para editar fotos en IOS (iphone, ipad) y Android
8 mayo, 2014
6 Recursos de Diseño Gráfico para Descargar Gratis
8 mayo, 2014

Una de las cosas que más llevan por el camino de la amargura a muchos emprendedores es la elección de la plantilla de WordPress. ¿Mejor una gratis o una de pago? ¿Mejor este diseño u este otro? O peor, ni siquiera saber en qué han de fijarse a la hora de comprar una plantilla. ¿Resultado? Mucha frustración, y en el peor de los casos crear una web que no dé resultados por una mala elección de la plantilla.

En el curso de WordPress entre otras muchas cosas enseño los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un tema de WordPress, pues es la decisión más importante que vamos a tener que tomar si queremos tener éxito con nuestros proyectos online.

Cómo Elegir una Plantilla de WordPress

A la hora de elegir una plantilla de WordPress tenemos estas opciones:

  • Escoger una plantilla gratis del directorio oficial.
  • Comprar un tema de WordPress premium.
  • Pedir a un desarrollador web que nos haga un tema a medida.

En los mundos ideales de Yuppy la mejor opción sería contratar el desarrollo de un tema a medida, pero hablamos de presupuestos de más de 2.000€ si se trata de un desarrollador profesional. Me he encontrado muchas veces con gente que me pedía presupuesto y salían corriendo ante esta cifra, pero no es lo mismo editar una plantilla que hacerla de cero, desde el punto de vista técnico es muchísimo más complejo.

Así que lo que yo te recomiendo es una plantilla de pago por estas razones:

  • Soporte técnico.
  • Mayores funcionalidades
  • Código optimizado
  • Comunidad online de apoyo.

Tal y como veremos después, no recomiendo para nada usar una plantilla gratis. Lo bueno sale caro y querer ahorrarse $40-$60 es un error que se paga muy alto. Si de entrada ya no queremos invertir en nuestra presencia online ni sean $50, entonces mejor que nos dediquemos a otra cosa, o al menos yo así lo veo.

Criterios para elegir un tema de WordPress

Estos son los criterios que tendría siempre en cuenta a la hora de elegir una plantilla:

  • Última actualización. Si la plantilla se publicó en julio del 2012 y todavía no se ha actualizado, vamos mal. Ve a por otra.
  • Valoración de los usuarios. Lee los comentarios que otros usuarios han dejado. Si la plataforma permite las respuestas del desarrollador, mira cuánto tiempo tarda en contestar.
  • Mejor que sobre a que falte. Es posible que hoy no necesites un ecommerce o un portafolio, pero mejor tener funcionalidades de más que ir a lo más justito, pues por ahorrarte unos dólares es posible que en poco tiempo la plantilla se te quede corta.
  • Número de ventas relativo. Este valor es relativo a la fecha de lanzamiento, pues si hace un mes que está en el mercado, difícilmente tendrá miles de ventas. Pero si lleva un año y ha vendido 30 copias, o es muy específica, o no pinta bien. Mirátelo todo a fondo.
  • Responsive. Es del todo imprescindible que la plantilla se adapte a todo tipo de dispositivos, desde smartphones a grandes pantallas. No cumplir esto será sinónimo de fracaso.

Estos serían los criterios básicos que tendría en cuenta a la hora de elegir una plantilla de WordPress. Si no te gustan los colores, la mayoría de plantillas de pago traen un panel para cambiarlos, y sino cualquier diseñador web puede hacerlo por ti. Lo importante es que el diseño te guste a grandes rasgos y que la estructura esté en línea con lo que buscas. Recuerda que las plantillas se pueden personalizar mucho, con lo que muchos apartados se pueden cambiar, ya que WordPress es modular.

No es oro todo lo que reluce y que sea de pago no garantiza que el desarrollador se tome las cosas en serio. Sin embargo, hay plataformas que se toman muy en serio la selección de plantillas, mirando que cumplan hasta el último requisito de calidad. Los sitios que yo siempre recomiendo para comprar plantillas son:

Descarta las plantillas de WordPress gratis

Lo barato sale caro, y yo nunca recomendaría elegir una plantilla gratis por los siguientes motivos:

  • Muchas menos funcionalidades
  • Estándares menos altos
  • Sin soporte técnico
  • Menos garantías

Como ejemplo, imagínate que tu tema utiliza Woocommerce para crear una tienda online en WordPress. Woocommerce saca una actualización importante que instalas rápidamente porque cubre temas de seguridad. Actualizas y te olvidas. Entonces lanzas una oferta y boom, nadie puede comprar porque hay un error en el proceso de pago. Resulta que la plantilla no está pensada para esa versión de Woocommerce. ¿Qué haces?

Digamos que tuviste la suerte de haber adquirido un tema de pago de un desarrollador muy competente que rápidamente sacó una actualización de la plantilla y todo solucionado. Pero, ¿y si no hubiera sido así? ¿Entonces qué? No digo que esto no pueda pasar en un tema premium, digo que en uno gratis tenemos casi todos los boletos para que esto suceda.

Piénsalo. Si fueras tú el desarrollador del tema y tuvieras la opción de ganar unos $40 por cada venta, ¿lo distribuirías gratis? Los sitios web que hemos visto más arriba se toman muy en serio que las plantillas que vendan tengan un gran nivel de calidad, por lo que muchas de las plantillas que se desarrollan no llegan a pasar sus filtros y pasan a distribuirse gratuitamente. Por uno altruista que de verdad lo haga por amor al arte, la mayoría de nosotros trabajamos por dinero y para pagar las facturas.

Fuente: www.esandra.com

Enlace corto: bit.ly/1m2yqgY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

//]]>