Científicos quieren fabricar un genoma humano totalmente sintético

Tutorial para crear el efecto Bokeh profesional con Photoshop
5 diciembre, 2014
Creativa campaña social para prevenir el abuso sexual infantil
23 mayo, 2016

La ciencia ha pasado limites que hace unos años no creíamos alcanzables. Ahora se pueden transplantar caras enteras y penes, se puede cambiar el sexo de un individuo, clonar un ser humano y al parecer… también crear un genoma humano totalmente sintético.

Es decir que sin utilizar nada natural, solo complejas reacciones químicas, es posible fabricar la complicada estructura que es nuestro querido ADN.

Esta idea fue propuesta en una reunión secreta que mantuvieron 150 científicos, abogados y empresarios en la Escuela Médica de Harvard en Boston. Se trataría de un seguimiento (no oficial) del Proyecto Genoma Humano, pero en vez de leer las 3 mil millones de unidades que contiene un genoma humano, las escribirían ellos mismos y la tinta es la química.

Este proyecto se tituló «Escritura-HGP: Ensayando Grandes Genomas Sintéticos en las Células» y pretende sintetizar el genoma completo de un ser humano en una línea celular en un período de 10 años.

 

¿Cómo es posible crear un ser humano sintético?

El ADN (ácido desoxirribonucleico) es una molécula de ácido nucleíco que contiene la información genética que luego deriva en el desarrollo y funcionamiento de un organismo vivo y luego se transmite hereditariamente.

Si hablamos en términos químicos, se trata de un polímero de nucleótidos compuesto donde cada nucleótido está formado por un azúcar (desoxirribosa), una de las cuatro bases nitrogenadas posibles, adenina (A), timina (T), citosina (C) o guanina (G) y un grupo fosfato que actúa como enganche entre la unidad del polímero.

Así que a nivel químico, sí, es posible sintetizar el ADN en un laboratorio. Y si esto es posible, entonces también es posible sintetizar todo el ADN necesario para crear químicamente un ser humano.

Hoy en día, sintetizar ADN está aún en período de prueba. Existen técnicas para crear hebras con una extensión de 200 pares de bases sin errores. Sin embargo, un gen puede tener un largo de cientos o miles de pares de bases. Por esta razón, sintetizar genes enteros es mucho más difícil e implica mucho más erorres de síntesis durante el procedimiento. Pero no es imposible.

De hecho, el científico J. Craig Venter sintetizó el genoma de una bacteria ya existente que contenía alrededor de un millón de pares de bases, el cual luego fue insertado en una célula. Además, ya comenzó a sintetizar un genoma bacteriano original que alcanza los 500 mil pares de bases.

Aún así, es cierto que todo esto no se compara con el genoma del ser humano que es 200 veces más largo que el de una bacteria. En otras palabras, no se sabe con total certitud si la síntesis sería factible.

Fuente: http://www.batanga.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

//]]>